La Academia de Cine lamenta la pérdida de su presidenta de honor Yvonne Blake, que ha fallecido este martes en Madrid, a los 78  años de edad.

“Conocí a Yvonne cuando me llamó para que la acompañara en la presidencia de la institución. Fui testigo de su enorme generosidad, su pasión y su entrega. A su edad eligió tabajar por todos nosotros, cogió la Academia en unos momentos difíciles y su labor ha sido decisiva para la nueva etapa de modernización que estamos viviendo”, expresó el presidente de la Academia, Mariano Barroso, nada más conocer la noticia. “Por siempre formará parte de esta familia del cine por su inmenso talento, entrega, buen hacer y,  sobretodo, por su sonrisa y humor”, destacó la vicepresidenta segunda Nora Navas.

Elegida presidenta en funciones en julio de 2016 y ratificada en octubre de ese mismo año, Blake (Manchester, 1940) fue la quinta mujer que ha presidido la Academia, cargo al que llegó acompañada por Mariano Barroso y Nora Navas “con todas las ganas, ilusión y el deseo de aprender” y al que ofreció “mucho trabajo y dedicación”.

La que era una de las mejores figurinistas de cine del mundo emprendió una aventura de cuatro años que no pudo finalizar por el ictus que sufrió en enero de este año. Durante su mandato inició el camino para lograr una nueva y vital Academia de Cine.

Responsable del vestuario de cerca de 60 producciones –Los fantasmas de Goya y Encontrarás dragones han sido los últimos–, ha trabajado con François Truffaut, Franklin J. Shaffner, John Sturges, Richard Donner, Paul Verhoeven, Mark Rydell, Peter Bogdanovich, Gonzalo Suárez, Vicente Aranda, Jose Luis Garci y Jaime Chávarri, entre otros muchos cineastas, vistió en la gran pantalla a Marlon Brando, Audrey Hepburn, Sean Connery, Julie Christie, Michael Caine, Omar Shariff, Lawrence Olivier, Gene Hackman, Charton Heston, Elisabeth Taylor, Faye Dunaway, Christopher Reeve, Glenn Ford, Ava Gardner, Max Von Sydow, Harvey Keitel, Lauren Bacall, Natalie Portman, Robert De Niro, Javier Bardem, Carmen Maura, Ángela Molina, Fernando Rey, Marisa Paredes, José Luis Gómez, Charo López, Héctor Alterio, Carmelo Gómez y Victoria Abril.

En su currículo destacan Robin y Marian, Fahrenheit 451, Jesucristo Superstar, Superman y Nicolas y Alejandra, trabajo por el que logró el Oscar al Mejor Diseño de Vestuario.

Premio Nacional de Cinematografía 2012, la diseñadora de vestuario tenía cuatro Premios Goya por Remando al viento, Canción de cuna, Carmen y El puente de San Luis Rey.

Nombrada recientemente Presidenta de Honor de la institución, Blake impulsó el primer encuentro entre la Academia de Hollywood y la española, inició una campaña para invitar a todos los creadores, especialmente a los más jóvenes, a formar parte de la institución y bajo su mandato se intensificaron las actividades de la Academia.

Comentar

Comentarios