Buenas noticias para el sector discográfico, tras doce años seguidos de bajadas ininterrumpidas.

Los españoles se gastaron en música grabada casi 150 millones de euros en 2014, un 21,2% más que en 2013. Buenos datos para la venta de música, que desde 2001 no había dejado de bajar.

Las ventas de CDs y vinilos se llevan el 58% del mercado, y las descargas y escuchas on line, se llevan el 42% restante.

Aunque la situación sigue siendo muy delicada, porque el desplome del mercado en los últimos años ha sido del 80%, para el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, el dato de 2014 supone un resquicio de esperanza, y el comportamiento favorable de los nuevos modelos de consumo digital, un buen augurio, además de demostrar el gran esfuerzo de diversificación que ha hecho el sector “en circunstancias económicas tan adversas y con el grave problema de la piratería aún sin resolverse”.

El streaming, la escucha de música sin descargar, que ofrecen plataformas como Spotify, YouTube, Napster, Vevo, Deezer y XBox Music, han supuesto a las discográficas unos ingresos de 47,2 millones, un 36,3% más que en 2013. Sin embargo, se estanca las descargas de iTunes y similares, con 14,2 millones, un 2% menos que en 2013. En cuanto a los productos de móvil, como tonos, siguen cayendo, con 1,4 millones, un 20% menos.

En ventas físicas, el CD frena su desplome, con 11,6 millones de unidades, un 22% más que el pasado año, y se consolida el regreso del vínilo para los más melómanos, con 260.000 vendidos, un 85,7% más.

En cuanto a artistas, Pablo Alborán destaca sobre todos, superando todas las marcas. Cuatro años en activo y los cuatro Número 1 en ventas. Incluso su disco anterior, “Tanto”, ha sido el décimo más vendido a pesar de que se publicó en 2012. Los otros artistas destacados del año han sido David Bisbal, El Barrio, Fito & Fitipaldis, Gemeliers, Malú, Melendi, Manolo García, Serrat, Enrique Iglesias, Dani Martín, Antonio Orozco, Sergio Dalma… y también hay que mencionar a David Barrul y Violetta.

Muy distintos son los artistas que aparecen en las canciones más descargadas y escuchadas a través de streaming, ya que los gustos se decantan más por la música de baile, con Enrique Iglesias como vencedor destacado con “Bailando” que interpreta junto a Descemer Bueno, con 80.000 descargas legales y 35 milones de escuchas on line.

Tras Enrique Iglesias, la canción más descargada fue “Happy” de Pharrel Williams, y después van “Diez mil maneras” de David Bisbal, “Changes” de Faul/ Wad Ad/ Pnau y “All of me” de John Legend, mientras que en streaming las más escuchadas además de “Happy” y “All of me”, son “Rather be” de Clean Bandit y “Propuesta indecente” de Romeo Santos.

En el cada vez más restringido mercado del DVD musical, dominio avasallador de Cantajuego, para los más pequeños de la casa, cuyos DVDs ocupan las nueve primeras plazas de la Lista de Ventas, mientras que Malú ocupa el décimo puesto.

En recopilatorios, sigue reinando “Los nº 1 de 40 Principales”, ocupando también el 2º puesto con el recopilatorio de 2013. Les siguen, “Mujeres y hombres y viceversa” las canciones de “Gran Hermano 15” y “Lo mejor de La Voz Kids”.

Fuente: www.promusicae.com

Comentar

Comentarios